sábado, 28 de junio de 2008

Hambre I

Nos duele la situación de la humanidad, la situación de nuestros hermanos. Nosotros los afortunados, los del Norte, los del mundo opulento, los que con solo el 20 % de la población mundial, somos capaces de controlar el 83% de la riqueza mundial.

LA SOBREABUNDANCIA DE UNOS POCOS ES EL HAMBRE PARA MUCHOS OTROS.

Hay quien dice que la solución del hambre en el mundo estaría en el desarrollo de los pueblos del Sur, al estilo de como estamos haciendo los del Norte. Lo que ocurriría de este modo es que el mundo se colapsaría, harian falta según los expertos diez planetas como el nuestro para satisfacer todas las necesidades. La tierra no podría soportar tanta expoliación y se entraría rápidamente en un proceso de destrucción acelerada de la vida.

De este modo, la salvación no está en copiar el modelo de los del Norte, sino en la reducción del consumo de estos paises. Hay que ir desarrollando la cultura de la austeridad y de la solidaridad, para que el sur viva con dignidad.

Estamos viendo dia a dia que el sistema capitalista neoliberal no solo deshumaniza este mundo, sino que se desarrolla destruyendo la naturaleza. Biocombustibles, que quitan superficie de cultivo para alimentación en favor de la economía de los paises opulentos. En otra ocasión haré un comentario sobre este tema de los biocombustibles.

Lo que está claro y se comprende rapidamente es que mientras en los paises del Sur, hay hambre, y no se puede consumir, en los paises del Norte se está alentando al mayor consumo para que la economía no decaiga.

¿Esto es Justicia?. ¿Esto es Solidaridad?. ¿Esto es a lo que estamos llegando en este mundo?.

Seguramente los que podemos leer esta pequeña bitacora, no sabemos lo que es el HAMBRE.

HUMANICEMOS LA HUMANIDAD.

No hay comentarios: