sábado, 28 de junio de 2008

Hambre III

Está previsto que los representantes de los 8 países más ricos del mundo se reúnan del 7 al 9 del próximo mes de Julio en una ciudad de Japón.

¿Qué van a discutir?, ¿Qué medidas van a tomar?

Seguro que en un ambiente festivo y de lujo, se dirán cosas bonitas, y sobre todo discutirán acerca de cómo pueden seguir con sus políticas económicas para no perder un ápice de rentabilidad, aunque sea a costa de los de siempre, los del SUR.

El G-8, el FMI, el BM, y algún otro organismo que me dejo en el tintero, son los verdaderos responsables de la situación no ya de la economía de los países, sino del HAMBRE que azota y seguirá azotando a los países principalmente del SUR.

No creo que haya que ser un lince para entender las políticas que han impulsado sobre todo en los países de lo que llamamos Tercer o Cuarto Mundo. Si queréis salir de vuestra crisis, es de obligado cumplimiento el que liberalicéis vuestra pobre economía, obligando al monocultivo, imponiendo nosotros los precios. Ahora por ejemplo, vamos a impulsar de un modo rápido el cultivo de los agrocombustibles, dejando de producir alimentos para el HOMBRE, y creando alimentos para los vehículos.

De este modo países como Senegal, Argentina, Brasil, etc., dejan de producir alimentos para el consumo interior y se dedican por completo al cultivo de productos para la exportación. Teniendo que importar los alimentos cuando antes casi eran autosuficientes. Por otra parte, cuando estos productos de exportación, bajan de precio simplemente arruinan al productor y por ende el país se queda arruinado, y sus habitantes a pasar hambre.

Pero no solo hay que hablar de países, de cultivos, no, también hay que hablar de las familias, de los SERES HUMANOS, que intentar vivir dignamente en sus tierras, y entiendo que los SERES HUMANOS somos más importantes que el PIB, que el ratio de endeudamiento, etc.

Acabo de leer que existen numerosas denuncias de ONGS y de Organizaciones de Derechos Humanos, dado se están vendiendo niños y niñas haitianos por cinco dólares, estas ventas se realizan por los propios padres que no quieren verlos morir de hambre a su lado en la república Dominicana. ¡¡ SE ESTAN VENDIENDO NIÑOS¡¡

La gran irresponsabilidad del G-8, FMI, Banco Mundial, etc., está destruyendo la producción de alimentos para el SER HUMANO, a favor de las grandes compañías transnacionales, a las que solo les interesa su rentabilidad, no el alimentar al mundo.

Hay muchas alternativas a la destrucción sistemática que se está produciendo, una de ellas puede estar basada en los pequeños productores, los que siempre han abastecido de alimento a los mercados locales, quizás habría que volver la vista atrás.

Frei Betto en un articulo reciente indica que el precio medio de los alimentos en Brasil se ha triplicado en el último año. En el año pasado el Impero, invirtió en la industria de la muerte (fabricación de armamento) 134 mil millones de Dol. USA., el precio del petróleo, también ha elevado terriblemente el precio de los alimentos, puesto que los fertilizantes representan 1/3 del consumo de energía en producción , la agricultura industrializada consume 50 veces más energía que la agricultura tradicional.

HUMANICEMOS LA HUMANIDAD

No hay comentarios: