viernes, 25 de julio de 2008

¿Caerán los muros?

Hace unos días publiqué en este mismo blog, un artículo titulado "Estamos dividiendo la Tierra", y puse un enlace a un vídeo de Eduardo Galeano, que recomiendo veáis. En el escuchamos entre otras cosas:
El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Poco se habla del muro que Estados Unidos está alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla. Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y de aquí a poco será 15 veces más largo que el Muro de Berlín.Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.
Ayer tarde en Berlín, al candidato a la presidencia de los Estados Unidos Barack Obama, le oímos decir: Frente a los "nuevos peligros" que afronta el mundo del siglo XXI, entre los que citó el terrorismo, el calentamiento global, la facilidad de acceso al armamento nuclear, el tráfico de droga, la pobreza y violencia en Somalia, el genocidio en Darfur —"que avergüenza nuestras conciencias"
"No deben alzarse muros entre los países que tienen y los que no tienen".
"No deben alzarse muros entre razas y tribus, entre nativos e inmigrantes, entre cristianos, musulmanes y judíos".
"El único camino es derribar muros y tender puentes"

¿Es esto solamente palabrería y propaganda electoral?.

¿Podemos creer que al final del túnel se ve una luz de esperanza, en la que el posible presidente del país más poderoso de la tierra, insta al derribo de los muros que nos dividen?.

Creo que es un sueño, seguramente solo se trataba de muros de política entre El Imperio y la Vieja Europa.

Humanicemos la Humanidad.

No hay comentarios: