jueves, 17 de julio de 2008

Contracumbre del G - 8

Ayer día 16 de Julio de 2008 comenzó en Katibougou (Mali), la contracumbre del G - 8.
La también llamada "Cumbre de los pobres", o VII Foro de los Pueblos, lleva como lema " El África ante la globalización neoliberal".
Barry Aminata Touré, presidente del comité organizador de este encuentro ha dicho que "Aquí en Katibougou nos podemos reunir libremente y al aire libre, por contra los representantes del G - 8, estuvieron muy protegidos, con cientos de guardaespaldas, etc., porque no están en paz con su conciencia".
Realmente la cumbre del G-8 no ha servido para nada, bueno si, ha servido para dar menos confianza en el futuro a los pueblos cuyos representantes están reunidos ahora en Mali.
Ha quedado meridianamente claro que los países componentes del G-8, los países más industrializados son los primeros responsables de la gravísima crisis alimentaria que se está viviendo en los países del Sur, y del cambio medioambiental que estamos sufriendo en nuestra pachamama.
Reflexionemos sobre lo que viene ocurriendo tras las reuniones del FMI, del BM, del G-8, incluso de la ONU, y otros organismos mundiales, que no han tomado soluciones, que no ponen remedios a los grandes problemas que nos están atenazando a todos, y hay que tener en cuenta que "cuando los desafíos sobrepasan la capacidad de respuesta, la civilización comienza su ocaso y entra en crisis, pudiendo desaparecer". Esta reflexión hecha por Leonardo Boff al recordar la relación planteada por el gran historiador Arnold Toynbee entre desafío y respuesta.
No obstante lo dicho, también hay avances al respecto. La gran concienciación que cada vez mayor, va adquiriendo presencia real en toda la sociedad, ya no es un problema de los países del Tercer Mundo, no, ahora es la Tierra entera la que tiene problemas, y nosotros debemos ser capaces de solventarlos.
Es seguro que la en la cumbre de los pobres se adopten más acuerdos que en G-8, y sobre todo, los acuerdos que se tomen irán mas directamente al bienestar de toda la humanidad, no solo de unos pocos, al fin y al cabo hay mayoría de países pobres.

Humanicemos la humanidad.

No hay comentarios: