jueves, 3 de julio de 2008

El Neoliberalismo

La Globalización, o el también llamado Neoliberalismo, el mayor fracaso del mundo de los todo poderosos, no solo no ha resuelto el grave problema de la pobreza,(habían voces a favor del mismo, puesto que iba a cambiar la sociedad, iba a desaparecer el hambre en el mundo).
¿Cuál es la cruda y terrible realidad actual?. El Neoliberalismo, no ha resuelto ni por asomo el problema de la pobreza, más bien la agravado hasta límites insospechados.
Efectivamente, y como casi siempre, le ha venido muy bien a los países del Norte, sus economías han crecido y se han inflado como los globos, para los países del Sur, mas tragedia, más pobreza.
Esas economías que han crecido rápidamente sin bases sólidas, ahora no saben como salir de la crisis en la que están inmersas, ahora todo son prisas y parches, para tratar de afrontar los problemas que ellos mismos han ocasionado. Pero ¿quien pide responsabilidades al FMI, al Banco Mundial, etc.? Ellos en gran medida han provocado esta crisis mundial, de la que no sabemos como va a terminar.
Pero mientras tanto quedan escritas frases como las pronunciadas por Pedro Casaldáliga en una entrevista efectuada hace un año.
“El neoliberalismo es la idolatría de la muerte”.
”El Neoliberalismo conduce a la muerte, al individualismo salvaje, y a aumentar cada vez más la brecha entre pueblos desarrollados y pueblos empobrecidos”
“El Neoliberalismo es el capitalismo transnacional llevado al extremo. El mundo convertido en mercado al servicio del capital hecho dios y razón de ser”.

Humanicemos la humanidad.

Hemos de leer a Pedro Casaldáliga, brasileño de adopción, español de nacimiento. Una de las personalidades más representativas de la Teología de la Liberación. De la Iglesia de los Pobres en Brasil. Misionero claretiano y hasta hace poco obispo de Säo Félix do Araguaia en el Mato Grosso brasileño, es uno de los fundadores del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) y de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de la Iglesia brasileña.

No hay comentarios: