viernes, 25 de julio de 2008

El Tribunal de los Pueblos condena a multinacionales

Todos conocemos a las grances multinacionales Coca Cola, Nestlé, Monsanto, British Petroleum. también conocemos a las españolas Repsol YPF, Unión Fenosa, Endesa, Aguas de Barcelona, Telefónica y Canal de Isabel II.

Pues bien, estas son entre otras, algunas de las 43 empresas que en Colombia, han sido condenadas por el Tribunal de los Pueblos.

Las condenas han sido por: "violación del derecho laboral, violación de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y medioambientales de los ciudadanos, y también por la vulneración de los derechos colectivos de los pueblos originarios".

Igualmente ha sido condenado el gobierno de Alvaro Uribe por "acción y por omisión en la comisión de prácticas genocidas en sus modalidades de matanza, lesión grave a la integridad física y mental, y sometimiento intencional a condiciones de existencia que puedan llevar a la destrucción física total o parcial de las personas."

Si bien este Tribunal, no tiene capacidad para sentar en el banquillo a los acusados, ni condenarlos, al menos si tiene la potestad de dar a conocer al mundo entero su sentencia, para que nos enteremos una vez más de las violaciones de los Derechos Humanos, y toda la vulneración a la dignidad humana, y que estas no queden en el olvido y el silencio más absoluto.

Se puede crear riqueza, pero sin pisotear los derechos de los pueblos originarios, a los que asolan generando más pobreza, ocasionando desplazamientos, cuando esa ha sido la tierra de ellos y sus antepasados de siempre, la tierra que han trabajado durante generaciones y generaciones.
Se puede crear riqueza pero sin recurrir al engaño, asesinato en algunos casos, a las amenazas, torturas, persecuciones, todo ello para conseguir la explotación y extracción de recursos naturales y minerales.

En América Latina, la vida de los indígenas, sigue valiendo muy poco para las grandes multinacionales.

Han pasado más de 500 años, y seguimos prohibiendo en América Latina la vida a centenares de miles de seres, por que entorpecen el desarrollo de los intereses económicos de las grandes multinacionales, que solo benefician a los de siempre.

Humanicemos la Humanidad.

No hay comentarios: