martes, 12 de agosto de 2008

PAZ, POR FAVOR PAZ.

Hace unos días que salí de Granada para hacer unas etapas de "EL CAMINO DE SANTIAGO".
Me propuse no ver la televisión, ni leer los diarios, ni escuchar las noticias que se entrecruzasen en mi vista. Quería de un modo totalmente egoista la PAZ, pero ha podido la tentación.
Hoy día 12 de Agosto me entero de que hay enfrentamientos bélicos entre Georgia y Rusia.
He sentido un verdadero escalofrío, y no me he podido contener. Me han entrado ganas de llorar. He llegado al albergue corriendo donde hoy me hospedo y he cogido el libro que actualmente estoy leyendo sobre Pedro Casaldáliga "HOMENAJE DE AMIGOS".
Necesitaba leer algo que me tranquilizase, algo que me ayudase a comprender la irracionabilidad del ser humano. Solamente seis días y parece que algo en NUESTRA TIERRA ha empeorado. ¿Otra guerra en ciernes?. ¿Una vez más los seres humanos, no se dan cuenta de que todos somos hermanos?
No quiero entrar en la polémica de saber de quien es la razón. Sería aceptar esa realidad cruel y sin sentido que demasiadas veces nos ocurre la Humanidad.
Necesito expresar mi angustia, !NOOOOO¡. ¿Más guerras? ¡NOOOOOO!.
Es inhumano derramar la sangre de nuestros hermanos. La vida no está hecha para malgastarla de ese modo, no tenemos derecho a crear enfrentamientos fraticidas que a nada conducen, sino al solo autoritarismo de unos pocos frente al resto de la HUMANIDAD.
He leído algo que quizás sirva para que me tranquilice. Pero no necesito tranquilizarme yo. Es necesario que el mundo, todos los seres humanos se tranquilizen y tengan esperanza.
Quizás una pequeña aportación podría ser el reflexionar sobre estos poemas de D. Pedro Casaldáliga.

No tener nada.
No llevar nada.
No poder nada.
No pedir nada.
Y, de pasada ,
NO MATAR NADA
No callar nada.

También me ha ayudada un poco y me gustaría que esto de algún modo llegase a los "grandes señores de los imperios". A"Los grandes que dominan esta tierra a su antojo sin tener en cuenta las opiniones de la gran mayoría de los seres humanos"

LOS MUERTOS piden paz inútilmente:
somos hijos y padres de la guerra.
Piden en vano credencial de gente
los muchos condenados de la tierra.
"Juan, José, un nombre propio"... yerguen su altar y su pantalla
sojuzgando señor el mundo entero.
Calla, de miedo, la verdad, Y calla
degollado el amor, como un cordero.
T Tú, ¿No dices nada?, ¿no te enteras?
¿pides más cruz aún?, ¿más sangre esperas?.
¿no sabes imponerte. Amor fustrado?.
¿Que más exiges a la pobre fe?
!Dios mío y nuestro y de Jesús: ¿por qué?
una vez más nos has abandonado?¡
P. Casáldaliga.

Hablando acerca del CAMINO DE SANTIAGO , y con permiso de D. AUGUSTO LOSADA, párroco de Triacastela me permito utilizar una frase que me entregó escrita en una fotocopia:
¡Vacaciones!... Pueden darse pero no es lógico que el CAMINO sea ideado como vacaciones. Además el ser humano en lo espiritual no puede tener vacaciones. Tiene o tenemos que estar siempre en una actitud de busqueda..............
El Camino es fraternidad, convivencia............
Abrirse a los hermanos, a los semejantes.

Espero terminar mis etapas del CAMINO en unos días y mientras tanto, ruego desde mi humilde postura, a las grandes potencias que hagan un esfuerzo, solamente el esfuerzo de ser humanos, de HUMANIZAR LA HUMANIDAD, que al fin y al cabo somos todos hermanos, o vamos a tener que sentir vergüenza de lo que hacemos.

HUMANICEMOS LA HUMANIDAD.

No hay comentarios: