jueves, 11 de septiembre de 2008

La Iglesia por los pobres

Acabo de leer una noticia que me ha hecho reflexionar acerca del poder económico de la Iglesia.

La noticia me llega de Atrio, y lleva fecha de hoy 11 de Septiembre, fecha en la se conmemoran diversos acontecimientos que han conmovido a la humanidad.

En 1962 Los Beatles terminan de grabar su primer single LOVE ME DO, iniciando la gran revolución de las costumbres y pensamientos de las generaciones posteriores. En 1965 llega a Vietnam la primera División de Caballería de los EE.UU, iniciándose una de las mayores atrocidades bélicas ocasionadas por los EE.UU. En 1973 en Chile, el general Pinochet da un golpe de Estado, derrocando a Salvador Allende, instaurando una durísima dictadura militar por espacio de 17 largos años. En el año 2001 son los atentados contra las Torres Gemelas de New York, dando lugar con ello a una nueva visión del terrorismo internacional y globalizado, (principalmente islamista desde el prisma óptico estadounidense).

Pero en lo que hoy me quiero detener es en la noticia de que Benedicto XVI estudia una gran acción en favor de los pobres. (Lógicamente la noticia está dada con muchas reservas).

Del poder económico de la Iglesia se ha escrito mucho a lo largo de los siglos. Es innegable que hoy por hoy, la Iglesia posee un grandísimo patrimonio económico, que sirve para sufragar los importantísimos gastos que acarrea la gestión mundial de la Iglesia.

No obstante, desde mi punto de vista la Iglesia debería acercarse un poco más a la doctrina de Jesús de Nazaret, al Evangelio que predica. Creo que la Iglesia se debe de acercar más a la "Opción preferencial por los pobres" y tenerla como primera asignatura pendiente. A la vez, sería un gran ejemplo a seguir.

En nuestra tierra hay mas de 800 millones de seres humanos que viven en la extrema probreza, y quizás, como ayuda a paliar esta situación que cada vez se deteriora más y más, la Santa Sede podría subastar algunos de los bienes que se encuentran en los depósitos del Vaticano.

Se que es un tema muy controvertido, pero también entiendo que a grandes problemas, grandes soluciones. Y ojalá que esta fuera una de las que sirviera para hacer frente a las hambrunas que, cada vez se van anunciando con mayor intensidad, y ya están asolando nuestra tierra.

No hay comentarios: