viernes, 31 de octubre de 2008

Coltan. Y sigue la guerra

¿Cuál es el conflicto bélico que más víctimas ha ocasionado desde la Segunda Guerra Mundial? El conflicto de África Central, el conflicto del coltan.

¿Cuál es el último general protagonista de esta barbarie? El general tutsti Nkunda, brazo derecho del presidente rwandés Paul Kagame. Nkunda personaje en busca y captura internacional por una orden de arresto de la República Democrática del Congo.

¿Cuál es el motivo de esta nueva crisis de la Humanidad? Las fabulosas reservas de minerales que alberga la R D del Congo, como oro, casiterita, wolframita, diamantes, cobre, estaño, uranio, coltán, sobre todo el coltan. El coltan posee tantalio, que tiene unas características extraordinarias y además de para la telefonía móvil, se utiliza para armamento de última generación. Y seguramente es en la zona del conflicto donde se encuentran las mayores reservas de dicho mineral.

¿Cómo llega el coltan a los mercados mundiales? A través de Rwanda que es el país exportador del mismo a las grandes multinacionales sacándolo de modo irregular de la R D del Congo. Otra vez se repite la historia, los grandes magnates explotando las reservas de un país, ante la indiferencia del resto de la Humanidad

¿Son luchas tribales entre tutsis y hutus? No, no son luchas tribales, no son guerras étnicas. Eso es lo que algunos países nos quieren hacer creer, pero en realidad son guerras por la posesión y explotación de los minerales, sobre todo coltan y oro, auspiciadas por poderes económicos de ciertos países que como siempre se mantienen en la sombra.

El gobierno congoleño, quiere que puesto que las minas están en su territorio, la riqueza que se produce revierta en su país y no vaya a parar a su vecino ruandés, que es quien actualmente posee el monopolio de la explotación del coltán, manteniendo bajo la presión de la guerra a su país vecino, y según parece con el beneplácito de Estados Unidos y Reino Unido, pudiendo de este modo realizar las exportaciones del preciado mineral que tanto demandan ciertos países como China.

Más de cinco millones de seres humanos, según el Internacional Rescue Commettee, son las victimas desde el año 1998 de este conflicto que no termina. Sorprende que durante los años 1998 a 2003, años en los que Rwanda, Uganda y Burundi invadieron el Congo, la guerra prácticamente permaneció silenciada en los medios informativos, aun a pesar de que aproximadamente costaba la vida de un millos de seres por año. ¿Por qué se silenció de ese modo? ¿A quien no interesaba?

¿Es lícito que se siga considerando a Rwanda como ejemplo de desarrollo de África?, ¿Por qué no se destapa de una vez la verdad? ¿Por qué siempre deben primar los intereses económicos de unos pocos sobre los intereses de la Humanidad? ¿Por qué siempre deben primar los intereses económicos de unos países (desarrollados) sobre otros a los que no dejan salir de su pobreza? ¿No tiene derecho?
¿Porqué hay tantas noticias gravísimas sobre al actuación de los cascos azules desplegados en la zona y no se nos informa? ¿A quién obedecen? ¿Cuál debe ser su misión?

Es hora de que si realmente existe la ONU, la comunidad internacional imponga la paz en aquella zona, y no vuelvan a suceder las matanzas indiscriminadas como las que sucedieron cuando el genocidio y tanto nos aterrorizaron cuando las vimos por televisión.

¿Vamos a tener que soportar en nuestra conciencia la masacre de millones de seres humanos muertos y silenciados para que aquí podamos cambiar cada dos por tres de teléfono móvil?

¿Quieren que nos acostumbremos a ver estas masacres y a asistir impasibles a la contemplación de los miles y miles de desplazados?

¿No es hora de que desde la comunidad internacional digamos BASTA? Basta a las matanzas, basta al expolio del pueblo congoleño.

¿No vale más la vida de un ser humano que un teléfono móvil? En algunos países no.


Humanicemos la Humanidad

No hay comentarios: