jueves, 16 de octubre de 2008

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha instituida por la FAO hace 29 años.
Ya hemos comentado en diversos artículos de este blog, que el hambre afecta a 925 millones de seres humanos.
Como siempre son los países mas pobres los que mayormente están sufriendo las malas políticas llevadas a cabo en la agricultura, dando lugar a una menor inversión a nivel global, llegando a una disminución del 14%. Las malas políticas que han hecho que los biocarburantes, priven a la humanidad de más de 100 millones de toneladas de cereales básicos como el trigo y el maíz.
Se levantan voces importantes en el mundo como la de Jean Ziegler, ex relator de la ONU, calificando el hambre como crimen contra la humanidad.
Los Objetivos del Milenio, tan aplaudidos en su día, tan celebrados por los gobiernos de los países ricos; a cuya costa tantas fotografías y portadas de periódicos e informativos de los grandes medios de comunicación se hicieron los señores de la tierra, se están olvidando. Las escusas para su incumplimiento son actualmente la crisis del sistema capitalista, pero antes fueron otras crisis, y mañana serán otras.
Siempre escusas que matan a los más indefensos, a los mas inocentes.
Pero lo cierto y fijo es que en el último año han muerto 75 millones de seres humanos a causa del hambre.
Mientras tanto se sigue y se seguirá especulando con los precios de los alimentos básicos, sin importarles lo más mínimo a quienes lo hacen, de si el aumento del 70 % en el precio del arroz, o del 30 o 40% en el del maíz o del trigo, puede llevar a la muerte a millones de personas.
Rechazo que los países ahora inmersos en la gran crisis bancaria, no han podido movilizar unos pocos millones de dólares para conseguir y cumplir el calendario de los Objetivos del Milenio, y sin embargo en pocas semanas, se han movilizado y se ponen de acuerdo para poner miles de millones de dólares a disposición, para asistir a los bancos que no tiene efectivo, que niegan los créditos, que no se prestan entre ellos por que no se fían unos de otros. Han sido capaces de conjuntar ayudas para salvar la crisis económica que les atañe pero no son capaces de cumplir unas promesas hechas ante la Humanidad.
Según Ziegler, "Es posible que los que ya están sufriendo en Occidente descubran al enemigo; al neoliberalismo que hizo creer principalmente a los gobernantes y codiciosos, que una desregularización masiva iba a reabsorber todos los problemas de la humanidad, incluido el hambre".

No hay comentarios: