miércoles, 8 de octubre de 2008

El Grito de los Excluidos

El Grito de los Excluidos, nace en Brasil allá por 1995, fruto de una unión de grupos sociales, grupos de pastoral y agrupaciones religiosas. A partir de entonces, se ha ido extendiendo por toda América del Sur, América Central y el Caribe.
Todos los años se celebran en más de 23 países del continente americano manifestaciones para denunciar el modelo neoliberal, excluyente, perverso, aniquilador de la sociedad más humilde, igualmente se unen para fortalecer la soberanía de los pueblos y la defensa de la vida, luchar por el no pago de las deudas externas que no les dejan progresar, luchar contra todas las formas de migración forzada y por la integración de los pueblos, derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, derecho a la tierra y el trabajo.
Este año por las calles de Argentina se oirán lemas como " El hambre no espera".
En el III Foro Social Mundial de las Migraciones, El Grito de los Excluidos ha presentado un documento en el que indica que en tiempos pasados, cuando el continente europeo se vio asolado por la crisis industrial del capitalismo, millones de personas se vieron obligados a emigrar y fueron bien recibidos en los países de destino, no encontraron centros de internamiento, , muros, persecuciones, sistemas de vigilancia, no fueron criminalizados, no fueron maltratados por ser emigrantes.
Es lógico que, ahora que han cambiado las tornas, ahora que son ellos los que vienen a nuestros países, reclamen el mismo trato, los mismos derechos, la misma justicia y solidaridad que tuvieron para con los que llegaban del viejo continente con maletas de cartón o de madera, atadas con cuerdas. ¿Es que no nos acordamos de aquello?.
Hay que releer la historia. Se nos olvidan muchas cosas. A los gobiernos también se les olvida y hay que recordárselo.

Humanicemos la Humanidad

No hay comentarios: