miércoles, 3 de diciembre de 2008

Adiós a las bombas de racimo

Una bomba de racimo es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una altura concreta, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o pequeñas bombas de muy diverso tipo, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, incendiarias, perforantes, etc.

Estas pequeñas sub-municiones suelen ser de un diseño y colores atractivos especialmente para los niños, puesto que tienen forma de latas de refrescos, de pelotas de tenis, etc.

Dado que no sé porqué, tienen un porcentaje de fallo de explosión entre el 5 y el 30%, cuando termina un conflicto bélico donde se hayan usado, quedan semienterradas o a flor de superficie miles de ellas, con el consiguiente peligro para la población civil, especialmente la población infantil.

Líbano, Chechenia, Afganistán, Kosovo, son alguno de los países donde se siguen sufriendo desgracias personales debido a este tipo de munición.

.La ministra de Defensa de España Carme Chacón, acaba de anunciar que en Junio de 2009, no quedarán en España bombas de racimo, se habrán erradicado las casi 6.000 bombas de racimo que aún se encuentran en suelo español. Tan solo quedarán aquellas que usen los ingenieros y zapadores para aprender su desactivación.

De este modo España cumple los Acuerdos de Dublín firmados en mayo por 115 países, y quedan prohibidos el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento y transferencia de este tipo de munición.

La organización Greenpeace considera que la firma del Tratado Internacional contra las Bombas de Racimo, será un momento histórico y va a suponer el paso más importante que ha dado la comunidad internacional en materia de desarme en más de una década.

Felicidades por haber dado un paso más para Humanizar la Humanidad.


Del conocido blog 20 minutos de Hernán Zin, considero muy interesante leer estas entradas.

http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2008/05/19/el-cobarde-silencio-las-bombas-racimo

http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2006/09/27/el-libano-y-malditas-bombas-racimo-1-

http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2006/10/02/el-libano-y-malditas-bombas-racimo-2-

http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2006/10/03/el-libano-y-malditas-bombas-racimo-3-

No hay comentarios: