jueves, 22 de enero de 2009

Todavía estamos a tiempo

Desde el día 21 al próximo 25 de Enero en la ciudad de Belem (Brasil), se están desarrollando las jornadas correspondientes al III FORUM MUNDIAL DE TEOLOGIA Y LIBERACIÓN.

La predominancia en el Forum, lógicamente será de brasileños, no obstante también asisten a dicho foro de Europa, Estados Unidos, Canadá, y también habrá conferenciantes de Asia, África y América Latina.

La intención inicial del Forum es realizar una reflexión teológica a partir de prácticas liberadoras que ayuden a garantizar el futuro de la vida sobre el planea, abordando también cuestiones ecológicas, como la relación del hombre con el agua y la tierra. Así pues, se parte del tema “Agua, Tierra, y Teología para otro mundo posible”.

Este Forum, no estará exclusivamente destinado a los teólogos, según Luiz Carlos, secretario ejecutivo del evento, es un espacio abierto a discusiones e intercambios de conocimientos. Estas discusiones se realizarán sobre temas sociales y ecológicos, además de reflexiones sobre las diversas formas de liberación existentes en el mundo.

Por otra parte estamos a las puertas de la inauguración del FORO SOCIAL MUNDIAL, que se celebrará desde el 27 de Enero al 1 de Febrero igualmente en la ciudad brasileña de Belem.

Entre las actividades a desarrollar, hay: conferencias, marchas, debates, paneles, talleres, atracciones artísticas, actos públicos, etc., siempre bajo el lema de que continúa siendo la certeza de que un mundo mejor todavía es posible. No es una utopía, es posible con la conjunción de todos.

Se van a mantener vivos, además de los objetivos de los Foros anteriores, como la lucha por un mundo de paz, igualitario y por la construcción de un mundo político y económico más democrático, en esta nueva edición va a exponerse el objetivo de defender la naturaleza, no solamente la amazonia, sino también otros ecosistemas, así como los pueblos que viven de ella.

Recordamos que el Forum nació contra el mundo global Neoliberal, y es un espacio que estimula el debate, la reflexión, la formulación de propuestas, el trueque de experiencias y la articulación entre organizaciones y movimientos comprometidos en la construcción de un mundo más solidario, un mundo más justo, más democrático, en definitiva un mundo mejor.

También en Madrid (España), se va a desarrollar en paralelo al FSM de Belem, unas jornadas que al igual que se hizo el año pasado, pretende aglutinar y sumar esfuerzos, para debatir e imaginar lo que podemos hacer en el futuro.

Por todo ello, si estás en contra del modelo capitalista de producción y consumo, dirigido por las grandes multinacionales, con la complicidad de la mayoría de los gobiernos, que siguen ahondando las desigualdades Norte-Sur, siguen destruyendo el medio ambiente comprometiendo la sostenibilidad del planea. Si no quieres perder la ilusión de que otro mundo es posible, con derechos universales asociados a una ciudadanía planetaria frente a la división existente entre los estados y un ejercicio directo de la política, para la toma de decisiones que nos afectan directamente, tanto a nosotros como a la sociedad que queremos.

Si todo esto te interesa, te esperamos en el FSM’09 Madrid.

>Descarga aquí el PROGRAMA'09 de actividades y Talleres completo<




HUMANICEMOS LA HUMANIDAD

No hay comentarios: