lunes, 2 de febrero de 2009

Nace un nuevo mundo

Se acaba de clausurar el IX FORO SOCIAL MUNDIAL celebrado en Belem do Pará (Brasil). Con la asistencia de representantes de unos cinco mil movimientos sociales.

Durante seis días, más de 100.000 personas provenientes de 150 países han examinado temas como la crisis económica internacional, el deterioro medioambiental, la problemática indígena, los problemas de la mujer, de los sin tierra, la paz mundial.

Este IX Foro, ha marcado un antes y un después al haberse reunido cuatro presidentes de gobierno, y participar en dicho Foro. Acudieron Evo Morales, Fernando Lugo, Rafael Corre y Hugo Chávez.

Este hecho es muy esperanzador, dando idea del significado que supone para la comunidad internacional el proceso político que va avanzando en esta región de nuestra tierra.

Los postulados del Foro Social forman parte de los principios de los gobiernos de América Latina. Lo cual vincula y exige a estos gobiernos a estar a la altura del ideario del Foro.

El capitalismo ha entrado en una crisis del sistema, que genera sobreproducción de mercancía, sobre acumulación de capitales, creando además unas bolsas incontables de pobreza, de desigualdad, destrucción de la naturaleza , saqueo y contaminación de la naturaleza, pretendiendo socializar las perdidas, socorriendo a la banca y subsidiando a las grandes multinacionales con fondos públicos.

De nuevo se ha vuelto a denunciar, esta vez en el Foro la responsabilidad del neoliberalismo en la actual crisis mundial que nos está azotando.

Cándido Grzybowsky, en nombre del Consejo Internacional del FSM, dijo “Con la crisis económica que vive el mundo, que convirtió al foro de Davos en el funeral del neoliberalismo, ocupamos ahora un enorme vacío en la agenda mundial”.

Resumiendo las aportación de los cuatro mandatarios podemos indicar que Rafael Correa afirmó “el socialismo del siglo XXI habla de acción colectiva, se expresa a nivel comunitario en los barrios pero también en la economía, en la vida social y en las instituciones” igualmente indicó que “Otra característica de este socialismo del siglo XXI es la reivindicación de justicia en todas las direcciones: justicia social, intergeneracional, justicia de género, étnica. “No pude ser que los indígenas sean los más pobres de cada uno de nuestros países”.

Fernando Lugo dijo “estamos aquí con la voz esperanzadora de los movimientos sociales, ellos han permitido la posibilidad real de cambio, un cambio que no viene de los grandes laboratorios de la política sino que viene de debajo del árbol, de la calle, con derrotas y victorias. “ Esta es una época que nos exige ir construyendo una sociedad más justa y fraternal. Es el momento de volver a la profecía del pueblo guaraní: La tierra sin mal.

Evo Morales subrayó que “Hay grupos que no aceptan que haya igualdad, pero frente a ellos, los indígenas, y la Central Obrera Boliviana siguen adelante y, a pesar de que los grupos oligarcas no querían la Constitución Boliviana, el pueblo se ha impuesto”. Recordó así mismo alguno de los principios de la recién aprobada Constitución “Los servicios básicos como el suministro eléctrico o de agua, son ahora un derecho y por tanto no pueden ser privatizados”. Y añadió “Si queremos cambiar el mundo antes debemos de cambiar nosotros, no debemos ser individualistas, ambiciones ni sectarios.

Hugo Chávez indicó "Fue en un Foro de Porto Alegre donde yo vine a decir que la revolución venezolana tomaba el camino del socialismo, fíjense todo lo que les debemos. Ya no debemos decir que un mundo nuevo es posible, sino añadir que es necesario y añadir más, un mundo nuevo está naciendo, quien quiera verlo que venga a América Latina", poniendo como ejemplos la erradicación del analfabetismo en su país y en Bolivia.

Entre las acciones prácticas propuestas en el IX FSM, figuran diversas movilizaciones concentradas sobre todo en los meses de Marzo y Abril que deberán llevar la voz del alter mundialismo ante diversas reuniones de los líderes mundiales.

Así pues la primera marcha convocada será a finales de Marzo en Estambul, donde será realizado el Foro Mundial del Agua.

Los días 1 y 2 de Abril, congregación del movimiento social en Londres, para protestar ente la cumbre del G-20. Otra movilización en Abril en Estrasburgo, con motivo del 60 aniversario de la OTAN.

En Julio los alter mundialistas se van a movilizar contra la cumbre del G-8.

El 12 de Octubre, día del “Descubrimiento de América”, habrá una movilización global contra la mercantilización de la tierra, impulsada por el movimiento indígena.

En Diciembre, la movilización se realizará frente a la reunión internacional sobre Cambio Climático en Copenhague.


UN MUNDO NUEVO ESTÁ NACIENDO.

HUMANICEMOS LA HUMANIDAD

No hay comentarios: