miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Nos acordamos de DARFUR?

Desde 2003, casi 300.000 personas han muerto en Darfur. El conflicto que asola esta región al oeste de Sudán ha dejado, además, dos millones y medio de desplazados internos y 500.000 refugiados.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con La Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid, presentan en Madrid la exposición fotográfica 'Darfur/Darfur' que, durante cinco días, iluminará la fachada del centro cultural madrileño.



Un total de 170 imágenes de gran formato de refugiados de Darfur se proyectarán sobre la fachada de La Casa Encendida, desde mañana al 1 de marzo, a partir de las 19.30 horas, con el objetivo de impedir que la vulneración de los Derechos Humanos, el éxodo de refugiados y el desplazamiento interno en la región caigan en el olvido.


Además, estas imágenes servirán para mostrar al público la riqueza cultural de las gentes de Darfur, al mismo tiempo que se dará a conocer la dramática situación en la que viven centenares de miles de personas en esta región al oeste de Sudán.




Exposición itinerante



Esta muestra llega a Madrid después de pasar por más de 30 localizaciones de diversos puntos del planeta como Berlín, Nueva York, Montreal o París.



Las imágenes fueron tomadas por reporteros internacionales como Lynsey Addario, Mark Brecke, Hélène Caux, Ron Haviv, Paolo Pellegrin, James Nachtwey, Ryan Spencer Reed, Michal Safdie o Brian Steidle y la proyección se acompaña de música de inspiración sudanesa.



Por otra parte, recogemos de Canal Solidario La siguiente información acerca del fime "Canta para Darfur".



'Sing for Darfur' llegará a los cines el 27 de febrero. Una película sobre la indiferencia del mundo occidental respecto a las tragedias humanas que suceden en y cerca de Darfur.


Rodada en Barcelona, bajo la dirección de Joahn Kramer, la película sigue la vida de 30 personas distintas, para ver cómo están conectadas entre ellas y con Darfur, en el día de un evento especial: un concierto de pop internacional para ayudar a la gente de Darfur: 'Sing for Darfur'.
La película plantea temas como si nos queda todavía algo de tiempo para preocuparnos, porqué somos tan indiferentes, si tenemos todavía sentimientos para que nos importen nuestros iguales en Darfur o si solo forma parte de nuestras vidas cuando nos conviene.Un mundo donde cualquier momento 'libre' es acaparado por teléfonos móviles, televisión, emails, ipods, meetings, playstations, gameboys, second lives, etc. Unas vidas donde practicamente no hay tiempo para relajarse, pensar y sentir, y donde el dinero nos limita tanto que nos olvidamos de pequeñas cosas más importantes.La película se estrenará el 27 de febrero en los cines Portopí de Palma de Mallorca y El Pequeño Cine Estudio de Madrid así como en las salas del
Circuito Catalán de Cine Digital (CCCD). Todo el dinero que el proyecto consiga recaudar será entregado, a través de la Fundación Sing for Darfur, a cineastas sudaneses, para que puedan realizar películas sobre su propia situación.

HUMANICEMOS LA HUMANIDAD

No hay comentarios: