lunes, 23 de marzo de 2009

El acceso al agua, ¡no es un derecho humano!

Ayer domingo terminó en Estambul el V Foro Mundial del Agua, con una participación de al menos 25.000 representante oficiales, especialistas y activistas de todo el mundo.

De nuevo hemos podido ver la vergonzosa unidad de los países que componen el que decimos el planeta Tierra, nuestra Tierra.

En la declaración final de Foro, una declaración que no apoya el hecho de que “EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO SEA UN DERECHO HUMANO BÁSICO”.

Nos tenemos que contentar debido a los intereses creados con que “el acceso al agua potable y el saneamiento es una necesidad humana básica”.

Existe una gran diferencia entre las dos definiciones.

Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, firmaron una declaración alternativa para dejar clara su postura el cierre del Foro. Estos países han tratado que el documento reconozca el DERECHO BÁSICO, y se comprometen a hacer las acciones que sean necesarias para la progresiva puesta en práctica de este DERECHO.

La declaración final, tampoco tiene carácter vinculante, eso sí se recomiendan una serie de acciones para cooperar en las disputas del agua, medidas para paliar las sequías, las inundaciones, mejorar la gestión de los recursos hidráulicos, reducir la contaminación de los ríos, de los acuíferos, etc, en fin lo de siempre palabras y más palabras, fotos y más, y de resultas, cerca de 1.200 millones de seres humanos, siguen careciendo de agua potable, cerca de 2.600 no tienen ninguna infraestructura de saneamientos, amén de los miles de nuestros hermanos que siguen y seguirán muriendo cada día, porque EL ACCESO AL AGUA POTEBLE Y EL SANEAMIENTO NO ES UN DERECHO HUMANO BÁSICO.

Claro, hay que tener en cuenta que no de pueden tirar piedras al tejado de uno mismo, tengamos en cuenta que el Foro Mundial del Agua, lo organiza el Consejo Mundial del Agua, cuya financiación procede principalmente de la INDUSTRIA DEL AGUA.

Si , si el AGUA no es un bien común, es una industria.


El Alto asesor del presidente de la Asamblea General de la ONU, pidió que “La asignación del agua se decida en un foro abierto, transparente y democrático más que en una feria comercial para las mayores empresas del mundo”.

Así pues, el acceso al agua sigue siendo una necesidad pero no un DERECHO.



HUMANICEMOS LA HUMANIDAD

No hay comentarios: