lunes, 2 de marzo de 2009

Un nuevo colonialismo en África


Innumerables compañías de países asiáticos y árabes están comprando tierra en países africanos. Esto está favorecido por la conversión de los alimentos en objeto de especulación financiera. El presidente de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, no tiene reparos en llamar a lo que está sucediendo “Nuevo Colonialismo”, ya que últimamente se ha acelerado esta situación debido a la subida de los precios de los alimentos y las grandes expectativas del agro carburantes.

Países como China, India, Japón, Libia, Corea del Sur, Malasia, Bahrein, Jordania, Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, deben de importar sus alimentos, pero han descubierto que les sale mas barato cultivar el grano fuera de sus fronteras, en países africanos, y después transportarlo para su propio consumo a unos precios razonables.

Las tierras codiciadas se encuentran en países africanos con un alto índice de pobreza, y donde existe una generalizada malnutrición, Así están Mozambique, Sudán, Madagascar, Uganda, Etiopía, Senegal, Tanzania, Camerún y Zimbabwe.

Como siempre los más afectados son los pequeños agricultores que viven de la agricultura de subsistencia, a los que se les atrae de las ciudades para trabajos en industrias, al final muchos terminan sin las tierras y sin trabajo.

Quizás lo más llamativo sea la situación de Madagascar. Corea del Sur, ha través de grandes corporaciones se ha hecho con el 40% del suelo fértil de Madagascar, donde se cultivará grano, casi todo transgénico para la exportación.

Y lo que resulta inaudito es que los grandes especuladores están recibiendo ayudas del Banco Mundial., presionando en algunos casos a los países africanos para que cambien su legislación y pueda ser posible que los inversores extranjeros accedan a la propiedad de la tierra.
HUMANICEMOS LA HUMANIDAD

1 comentario:

Anónimo dijo...

humaniCemos?