viernes, 15 de mayo de 2009

Humanidad compleja


Si este mundo que habitamos decimos que es complejo, ¿qué podemos decir de sus moradores?

¿Hay algo más complejo que el ser humano?

Estamos viviendo unos momentos de crisis económica (para el primer mundo), estamos viviendo unos momentos muy difíciles y tormentosos (para el Tercer Mundo), pero sobre todos para los que habitamos el primer mundo estamos viviendo una epoca de crisis de HUMANIDAD.


Vivimos en una sociedad mercantilista donde todo hemos conseguido que sea capaz de comprarse y venderse. Hemos conseguido crear una sociedad donde prima el dios dinero por encima de todas las cosas. Hemos conseguido una sociedad a la que no deberíamos tener derecho a llamar Humana, dado lo mal que estamos haciendo las cosas. Somos capaces y de hecho lo estamos haciendo, el robar a nuestra Madre Tierra, la estamos expoliando, como si fuese una mercancía más. La estamos dejando exhausta.

¡A esto hemos llegado! ¿Nos merecemos algo mejor?

Sabemos que existe la ONU, que aunque deja mucho que desear su funcionamiento, etc, si pudiera no ser manipulada por los grandes, si la dejaran hacer como dice su articulado fundacional, si al menos dejasen que el actual Presidente de la Asamblea General el padre (sigue siendo sacerdote) D. Miguel d’Escoto, antiguo canciller nicaragüense, siga utilizando las palabras solidaridad, cooperación, amor, y logre conseguir que sean palabras con lógica, palabras coherentes y con mucho sentido, palabras que irradien solidaridad, cooperación y amor entre toda la Humanidad, y que no sean palabras vacías de contenido; si lo dejasen, podríamos ver una Humanidad mucho más Humana.

A D. Miguel d’Escoto le está costando pero parece que va a conseguir reunir al G-192 (los países integrantes de la ONU), para debatir y emitir una resolución sobre esta crisis que nos atenaza. Se va a intentar fortalecer el ECOSOC, para transformarlo en un verdadero Consejo de Seguridad Económico, con poder efectivo a fin de poder regular los mercados, y no ser estos los que regulen nuestra vida.

Esperemos buenos resultados de esta Cumbre, esperemos que el G-20 no vuelva a convertirse en gendarme de nuestro planeta, esperemos que dejen hablar, que los representantes del Tercer Mundo puedan ejercer sus derechos, que no se vean asfixiados, esperemos que cambie aquello de que “unos pocos toman las decisiones por todos”.

Esperemos que dado que el G-20 el B.M. el FMI, no han sido capaces de sacarnos del pozo en el que nos han metido, una nueva ONU, con gran sentido de responsabilidad, de solidaridad, y de respeto hacia todos los seres humanos, ayude a esta “Humanidad Perdida” a encontrar su rumbo. El Padre Miguel d’Escoto lo está intentando

Esperemos que esta cumbre mundial comience y sea capaz de ayudar a HUMANIZAR LA HUMANIDAD

No hay comentarios: