viernes, 12 de junio de 2009

Noticias en el Día Contra la Explotación Infantil

Una noticia que realmente podría haber sido una revolución mundial. Una noticia que podría haber marcado un hito para la humanidad, una noticia como esta: “Un club de fútbol, hace el desembolso necesario para adquirir 117.500.000 vacunas básicas para los niños del Tercer Mundo”, o esta otra: “Un club de fútbol va a pagar toda la formación de 1.000 médicos en una universidad pública española”.


Pero por desgracia la noticia que ha saltado a los medios de información ha sido esta otra. “Fichaje record de un club de fútbol, para conseguir a un futbolista.


¡Alguno de los noticiarios televisivos ha abierto con esa noticia!


¡Que pena! ¡Cuánto desperdicio!


No estoy en contra del fútbol, pero de hace unos años a esta parte considero que esta sociedad se ha deshumanizado algo más de los que ya estaba. No se preocupa tanto de sus semejantes, de sus hermanos, como de que su equipo de fútbol gane tal o cual copa, trofeo o campeonato.


Me imagino lo que puedan pensar nuestros hermanos de Zimbabwe, Zambia, Chad, Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Etiopía, etc.


Si. Realmente creo que esta sociedad se ha vuelto loca. ¿Qué nos pasa? ¿Estamos contentos con esto? ¿Es humano que sigan habiendo millones de seres humanos que mueren de hambre? ¿Es humano que unos subsistan gracias a la ayuda que reciben y otros se dediquen a malgastar una millonada de dinero para que su club de fútbol sea mejor que su contrincante?


De verdad que yo no lo entiendo, no lo apruebo, pienso que la humanidad ha cambiado de valores. En unos momentos tan difíciles en términos económicos, como se está viviendo actualmente, con una crisis galopante que afecta sobre todo a los más desprotegidos. Con una crisis a nivel global que está dejando millones de seres humanos sin trabajo y en unas condiciones muy difíciles. Una crisis que está haciendo estragos en los países más pobres. Una crisis, que de nuevo nos da ejemplo de la falta de solidaridad que tenemos con nuestros hermanos.


Hoy tendríamos que haber leído noticias como estas: “Según la OIT, ya no hay niños explotados laboralmente” “Por fin hemos hecho desaparecer la explotación infantil. Ya no hay niñas explotadas sexualmente, ya no hay niños trabajando en minas, ya no hay niños explotados trabajando en el campo, ya no hay niñas vendidas” “La humanidad ha conseguido eliminar el trabajo infantil”.


Pero no, hoy los titulares de los periódicos han sido otros, en alguno de ellos ni tan siquiera se ha hablado de la población infantil. Ni tan siquiera gusta hablar de la infancia perdida de millones y millones de niños. Esto no interesa, esto no vende, esto no atrae, esto no mueve capital.


¡Qué pena! ¡Que tristeza! ¡Que falta de humanidad! ¿Es esto lo que aplaudimos?, ¿Es esto lo que queremos? ¿Es esto lo que vale ahora? ¿Queremos una humanidad así?



Siento vergüenza.


Humanicemos la Humanidad

No hay comentarios: