jueves, 4 de junio de 2009

Perú. En lucha por la vida

¿Por qué están en lucha los indígenas amazónicos del Perú?

Las organizaciones indígenas están luchando no solo por su vida e identidad como pueblos, sino también por el bosque amazónico, sus recursos, su biodiversidad y el patrimonio de todos los peruanos y la humanidad.

Los indígenas amazónicos no quieren la esquilmación de los bosques a favor de los monocultivos para fines de agricombustibles, y con su protesta nos recuerdan que existe el derecho a la protesta para defender la vida de los pueblos, los recursos naturales, el agua, los bosques, la biodiversidad.

No debemos permitir que los gobiernos prosigan con su política para la amazonía permitiendo la tala ilegal, la contaminación minera, y el alentar la deforestación para producir agrocombustibles y cubrir la selva peruana en lotes de hidrocarburos sin respetar los territorios indígenas, las áreas protegidas e incluso lugares donde existen evidencias de grupos en aislamiento y que son extremadamente vulnerables a cualquier contacto.

Las comunidades indígenas no están luchando solo contra unos decretos del gobiernos que consideran va en contra de ellos y su modo de vida, están en lucha por su vida, por su entorno biológico, social cultural y espiritual.

El indígena no entiende el desarrollo del mismo modo a como lo hace los gobiernos. El indígena que lleva habitando estos lugares desde antes del mal llamado Descubrimiento, conoce y ama la tierra, sabe que la tierra no es suya, sino que el pertenece a la tierra, y juntos forman una simbiosis que ha funcionado y que debe de seguir funcionando.
Sabe que no compensan unas monedas pagadas por una empresa de hidrocarburos, por el costo que produce, esquilma la vida en la zona, y cuando no hay más se va, dejando la tierra arrasada, sin valor alguno, ya no vale, es tierra muerta. Eso bien lo sabe el indígena, que quiere vivir en armonía, que quiere progreso pero poco a poco, de abajo arriba, a su modo sin perder su modo de ser.

El indígena es capaz y ha demostrado que es puede de vivir en armonía con la tierra, con la PACHA MAMA.

El desarrollo para los indígenas no es la acumulación y competencia, es solidaridad, es igualdad, es reciprocidad, algo que en lo que llamamos civilización moderna hay que buscarlo con lupa.

Están claramente en contra de un desarrollo rápido, de un desarrollo sin respeto al medioambiente, de un desarrollo que lo único que hace es proporcionar riqueza a unos cuantos, y dejar tras de sí tierra muerta, tierra arrasada, la tierra hay que dejarla en mejores condiciones para los que vienen detrás de nosotros.

El indígena quiere un desarrollo sostenible porque ama la tierra, después de lo que ya ha podido ver en otros lugares, desea un futuro diferente, pero siempre en armonía con su ambiente, con su rica cultura y su modo de vida.

¡Cuánto tenemos que aprender!

Humanicemos la Humanidad

No hay comentarios: