jueves, 9 de julio de 2009

G - 8 ¿Hasta cuando?

Las ocho mayores potencias mundiales están reunidas en L’Aquila (Italia) ¿Para que?

De momento hay que preguntarles si han hecho sus deberes. La respuesta es ¡No!
Rotundamente no.

En 2005, acordaron aportar en 5 años unos 50.000 millones de dólares para África, y faltando apenas un año para que termine el plazo puesto y faltan 23.000 millones de dólares por desembolsar. ¿Qué v a pasar?

La agencia Oxfam y otras ONG protestan ante tal descaro del G-8. Después del dinero gastado en la “salvación” de las entidades bancarias, no hay derecho a que los países más pobres se sigan viendo arrinconados en condiciones muy precarias de vida, mientras que los bancos vuelvan a dar dividendos a sus accionistas.

Mientras los grandes lideres del G-8 están reunidos, más de 75.000 niños y niñas morirán a causa de enfermedades prevenibles, según denuncia la ONG Save the Children, que además alega que el G-8 no está haciendo lo suficiente para salvar las vidas de los 9’2 millones de niños.

Ha habido países como Francia e Italia que han suspendido sus ayudas poniendo la crisis como excusa, dice la ONG Caritas.

No solo el hambre, sino el cambio climático está incomodando al G-8, que parece ser se muestra impotente ante estos problemas sin resolver.

Intermon Oxfam afirma que el hambre crónica que ya afecta a 1.020 millones de seres humanos esta en gran parte provocado por la emisión descontrolada del CO2, y añade “Estamos cansados de tantas cumbres, de tantas declaraciones, de tantas promesas: Se trata de desembolsar el dinero”.

Los cambios en las estaciones están destrozando las cosechas y provocando la expansión del hambre, es lo que se desprende del informe Evidencia que duele: el cambio climático, la gente y la pobreza, hecho público por Oxfam Internacional.

De momento China dice, que no se siente vinculada al acuerdo sobre cambio climático alcanzado ayer por el G-8, que contempla una reducción de las emisiones de CO2 en un 50% y en , al menos un 80% para los países desarrollados.

El cambio climático es de momento el tema que más desacuerdos está alcanzado en las reuniones. Tanto China como India han mostrado sus recelos ante las propuestas planteadas.

De hecho el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, consideró que los avances realizados ayer por el G-8 en materia de clima "no son suficientes", palabras a las que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió esta mañana asegurando que todavía queda tiempo para cerrar un acuerdo antes de la cumbre sobre el clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.

Si no se actúa de inmediato se perderán de manera irremediable 50 años de logros en el desarrollo de los países pobres.


¿Será capaz el G-8 de afrontar de una vez por toda la responsabilidad que tiene?

¿Será capaz el G-8 de no dar comunicados ambiguos? ¿Será capaz el G-8 de una vez por todas afrontar y solucionar además de la crisis en la que nos ha metido, afrontar y solucionar el problema del hambre en nuestra tierra, 0 por el contrario, solo van a ser unos días en L’Aquila, y unas fotos de recuerdo?

No hay que mirarse tanto el ombligo, no solo estamos los el primer mundo, hay que ver la realidad de nuestra tierra, la realidad del Tercer, Cuarto y Quinto Mundo, la realidad de la distribución de la riqueza, la realidad del hambre que sigue matando sin descanso.

¿Habrá que darles una nueva oportunidad?

¿Tendremos una nueva oportunidad? ¿Hasta cuando G-8?

HUMANICEMOS LA HUMANIDAD

No hay comentarios: