viernes, 13 de noviembre de 2009

Cumbre Alimentaria. ¿Va a servir para algo?

A partir del próximo lunes 16.11.09, se va a celebrar en Roma la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria.

¡Cuantos lideres mundiales van a estar presentes! ¡Que gran oportunidad para conseguir la disminución del HAMBRE en el mundo! ¡Que gran oportunidad para hablar menos, y para hacer más!

¡Qué no se pierda esta oportunidad! Son más de mil millones de seres humanos los que siguen padeciendo problemas de nutrición. ¿No son bastantes? ¿A que están esperando los gobiernos para hacer algo positivo a favor de los más desfavorecidos?

Nos podrán decir que los países ricos están determinados a aumentar la producción de alimentos promocionando los fertilizantes químicos y las nuevas tecnologías especialmente en África. Este planteamiento no es sostenible, a corto plazo puede ayudar al pequeño campesino (de momento), pero no es la respuesta a los problemas estructurales existentes. Qué queremos, ¿más alimentos transgénicos y más semillas transgénicas?

¿Queremos caer más en las garras de Monsanto, y compañía?

Los países ricos están fracasando estrepitosamente, digan lo que digan, no tienen interés. Ya se palpó con las reuniones del G-.8 en Italia el verano pasado, cuando se comprometieron a dar 20.000 millones de dólares para la agricultura en los próximos tres años.

La ONU afirma que al menos son necesarios entre 25 y 40 mil millones de dólares al año en dinero público solo para mantener el avance para alcanzar el primer OBJETIVO DEL MILENIO “Reducir el hambre a la mitad en el año 2.015”.

No nos olvidemos, unos 200 millones de menores de cinco años están sufriendo retrasos en su crecimiento como resultado de la desnutrición crónica a que están sometidos.

UNICEF, nos recuerda que la desnutrición es responsable de más de un tercio de las muertes de menores de cinco años. Recordemos también que más de la tercera parte de los niños que mueren de pulmonía, diarrea y otras enfermedades curables podrían sobrevivir si no estuvieran desnutridos.
Vivimos en una crisis de humanidad, que es más importante que la crisis económica. Para esta última, ¿cuántos millones de dolares se han puesto encima de la mesa? Seguro que no han sido 20.000 millones.
Para la crisis económica de los países ricos, todo. Para la crisis de mas de mil millones de seres humanos, casi nada. ¿Interesa más el dinero que los seres humanos?

Esperemos que la Cumbre no sea un nuevo fracaso. La vida de millones de seres humanos depende de los acuerdos que se tomen.
HUMANICEMOS LA HUMANIDAD

No hay comentarios: