sábado, 25 de septiembre de 2010

El hambre cae en el mundo, pero menos de lo buscado

La desnutrición baja por primera vez en 15 años, pero se incumplen los Objetivos del Milenio de la ONU, que consistían en reducir la pobreza a la mitad de la de 1990

ROMA.- La FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, que tiene su cuartel general en esta capital, reveló la semana pasada que ha disminuido el número de personas que sufren hambre de 1023 millones en 2009 a 925 millones este año. Es decir, hay 98 millones de personas hambrientas menos en el planeta. Si bien se trata de un dato alentador -es la primera reducción en 15 años-, sigue habiendo una situación extremadamente inaceptable, muy lejana al Objetivo del Milenio de reducir en 2015 la desnutrición a la mitad de la que había en 1990.


"Con un niño que muere cada seis segundos por problemas relacionados con la desnutrición, el hambre sigue siendo la mayor el mayor escándalo del mundo", denunció el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Según el último informe de la FAO, la baja se debe principalmente al renovado crecimiento económico que se espera para este año, y a la disminución de los precios de alimentos ocurrida desde mediados de 2008. Si llega a continuar la reciente alza de precios de los alimentos, podrían crearse obstáculos a una mayor reducción del hambre.

A nivel mundial, la cifra de hambrientos de 2010 supone un descenso del 9,6% respecto al nivel de 2009. Esta reducción se concentra en su mayor parte en Asia, donde se calcula que 80 millones de personas dejaron de sufrir la indigencia este año. En Africa subsahariana el descenso fue mucho menor -cerca de 12 millones- y una de cada tres personas en este continente continúa desnutrida.

Según el mismo informe, dos tercios de las personas desnutridas en el mundo se concentran en siete países: Bangladesh, China, la República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán. Y la región con mayor número de personas desnutridas continúa siendo Asia y el Pacífico, con 578 millones.

En América latina también hubo un leve retroceso: de 53,1 millones en 2009 a 52,5 millones en 2010. De acuerdo con el representante de la FAO para la región, José Graziano, en números absolutos Brasil es el país que más redujo la subnutrición en los últimos años. Y consideró que uno de los problemas en la región es que en muchas economías está creciendo el desempleo, a excepción de Brasil y Chile, que están creando mucho trabajo. Y dijo , además, que otro factor que está complicando la situación es el cambio climático.

"Hay un impacto claro sobre la producción de granos y cereales, como han demostrado las sequías de los últimos años en la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay", indicó.

Vía Iniciativa America Latina y Caribe

1 comentario:

Jesús Figueroa Salán dijo...

Querido José María no te he visto ni te he olido, pero intuyo que eres una gran persona... Tu espíritu, tus vibraciones (que son muy agradables y cálidas) me llegan.

Un abrazo.