sábado, 25 de septiembre de 2010

Mensaje desde Lesoto

Sigo transcribiendo del blog de Bruno Abarca, su experiencia en Lesoto.

Vale la pena detenernos unos minutos y valorar lo que podemos conseguir, el tan solo ha estado cuatro días, pero el mensaje es muy claro.



De la ceguera

Nacidos sin SIDA | Born HIV Free

Firmar es lo de menos. Lo importante es que esto te importe, y que lo contagies a otros.Pero firma.

Durante nuestro último día en Lesoto, apenas unas horas antes de subir al avión, hicimos una visita más. Se trataba de un hogar para niños en riesgo de exclusión y vulnerabilidad, la mayoría ciegos o con alguna deficiencia visual, y huérfanos por el SIDA, levantado por varias instituciones, y con apoyo del Fondo Mundial y otras organizaciones.

La directora nos recibió, nos mostró las instalaciones, y nos mostró el trabajo que realizan allí. Los niños aprenden a leer y escribir en Braille, reciben apoyo, comida y ropa, y conviven con un puñado de compañeros. Hay profesoras, cocineras, dos madrinas y un padrino. Podrán estar aquí hasta una cierta edad, en la que se espera que se puedan valer por si mismos. De tener dificultades, algunos pueden aún contar con apoyo, y encontrar trabajo en una fábrica de velas y otras cosas. No es fácil ser ciego en Lesoto, y aún menos cuando no tienes el respaldo de tu familia.

Nacidos sin SIDA | Born HIV Free
Nacidos sin SIDA | Born HIV Free
Nacidos sin SIDA | Born HIV Free
Nacidos sin SIDA | Born HIV Free

No pude evitar emocionarme, pero te mentiría si te dijera que sentí lástima o pena. No fue así, lo siento. Sentí una profunda alegría, por ver la grandeza de lo que se estaba haciendo allí, con 20 o 30 chavales, en medio de todo, y de nada. Dos niños nos muestran como han aprendido a leer y escribir en braille. Un puñado de chavales nos piden que les hagamos fotos, o charlan con nosotros. Las adolescentes son adolescentes. Los adolescentes son adolescentes. Impresiona verles caminar con el brazo por encima del hombro del otro, en pequeños grupos o en parejas, prestándose esa ayuda que afuera no tienen. Nos cuentan que algunos reciben visitas de sus familiares, o se van con ellos, durante el fin de semana, y lo importantísimo que es para ellos.

Nacidos sin SIDA | Born HIV Free
Nacidos sin SIDA | Born HIV Free
Nacidos sin SIDA | Born HIV Free
Nacidos sin SIDA | Born HIV Free

Pero de repente, todo tiembla. Todo tiembla por dentro y algo en mi se rompe. No son ellos. Es lo que hay detrás de ellos. Les miro y les imagino en otro lugar, en otros países o en otras regiones, donde no tendrían nada de esto. Ni una familia, ni un hogar donde sentirse importante, uno más, necesario para alguien, Todos esos niños y jóvenes que, en otras regiones, en otros países, no cuentan con un hogar así. Es al ver lo que hay aquí cuando te das cuenta de lo que falta en otros sitios, a otras personas.

Nacidos sin SIDA | Born HIV Free
Nacidos sin SIDA | Born HIV Free

Hará falta un puñado de horas en un avión, y recuperar sueño, para tratar de encajarlo, para tratar de poner orden en la razón y la emoción, y para que todo esto sirva para cambiar las cosas. Para seguir el camino marcado. Aún me faltan horas…

Nacidos sin SIDA | Born HIV Free
Nacidos sin SIDA | Born HIV Free

Gracias por dejarme compartir este viaje con vosotros, a través de estos textos. Hasta el día 5 estaremos esperando al compromiso de España con el Fondo Mundial. Y yo, al menos, no pienso dejar de hacer ruido. Un abrazo.

Firmar es lo de menos. Lo importante es que esto te importe, y que lo contagies a otros.Pero firma. Puedes ver más fotos aquí.


Tomado integramente del blog de Bruno Abarca.


HUMANICEMOS LA HUMANIZAR

1 comentario:

(8) AUM Lorenz Attractor TETRIS dijo...

Si ...La Ceguera....pero la del mundo!!!
http://www.vidasencilla.es/el-tetris-de-la-deuda/

P.D. Lorenz Attractor TETRIS traducido para anglosajones y chinos....pa´ki pa´ki pa´ki lo entiendan in english OÑO!!!!
...por si tenian alguna duda...;!...